26 mar 2012

PASEO LITERARIO



Durante la jornada del jueves 15 de marzo, 25 alumnos pertenecientes a los cursos 1ºC y 1ºD acompañados por sus respectivos tutores, Alejandro y Claudio realizaron por las calles de nuestro pueblo el paseo literario “Paseando con Pueblo lejano”.
Eran las nueve de la mañana cuando llegamos a la Plaza de Andalucía y dábamos comienzo leyendo la primera placa del recorrido que se encuentra en la misma puerta del Ayuntamiento.
Tras recorrer varias calles del pueblo y leer otras seis placas más, llegamos a la diez a la Plaza de Miguel Murube donde nos aguardaba la visita de Victoriano Rosal, presidente del Casino Cultural, que dirigió unas palabras a nuestros alumnos sobre el significado del Paseo y la importancia del libro “Pueblo lejano” en la obra de Joaquín Romero Murube.
En la Parroquia de Santa María la Blanca el investigador Julio Mayo Rodríguez nos deleitó con sus conocimientos y nos enseñó el templo. Nos habló de su historia, de las reformas emprendidas a través de los siglos y de los importantes tesoros que encierra: libros, tallas, pinturas, retablos, órgano barroco o elementos arquitectónicos. Julio supo ir combinando sus amenas explicaciones con curiosidades y anécdotas interesantes.
Por la calle del Paraiso nos acercamos hasta el Parque de las Marismas donde los alumnos hicieron el recreo; jugaron y repusieron fuerzas para emprender el resto del recorrido.
De nuevo enfilamos la gran vía que cruza nuestra localidad; Abajo, Aurora, Real de Villafranca y San Sebastián para llegar a la capilla de San Sebastian. Allí nos esperaba el cronista de la Villa, don Antonio Cruzado. Nos habló de la antigüedad del templo y de la historia de las imágenes. Don Antonio recalcó la fe y la veneración que Villafranca le ha profesado siempre a la Virgen de los Remedios, nos dijo el precio irrisorio para hoy ( 6000 pesetas, unos 36 euros) que se pagó en su tiempo por la compra de la preciosa talla del Cristo de la Veracruz, del imaginero Antonio Castillo Lastrucci y acabó confirmándonos que la talla del arcángel San Miguel, obra de la Roldana, era la imagen más valiosa artísticamente de Los Palacios y Villafranca.
Durante el paseo nuestros alumnos leyeron en cada una de las 21 paradas que conforman el recorrido, los textos correspondientes a otros tantos fragmentos del libro Pueblo lejano que aludían a los lugares por donde paseábamos.
Cuando el reloj marcaba más de las dos de la tarde, y con más de cinco horas en sus piernas, nuestros alumnos llegaban al Instituto cansados y acalorados por la larga caminata pero con la satisfacción y la indudable certeza de que conocían más y mejor a su pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario